inusual network

La primera comunidad exclusiva de profesionales de la interactividad, desde 1997

Este es uno de los temas que siempre más me ha "inquietado" acerca de las comunidades...
Hace unos días ha nacido una comundiad del BBVA para temas financieros (www.actibva.com/). debido a mi porfesión he entrado, la he revisado, hasta me he dado de alta como miembro... pero sigo teniendo la misma duda ¿una marca puede crear una comundiad o este tipo de iniciativas deben estar "lejos" de las marcas?

Etiquetas: actibva, comundiad, marca

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Creo que ésto depende más del área en el que se desenvuelva la marca que de otra cosa. Hay marcas que se dan a crear comunidades más que otras, por ejemplo, las marcas de coches. Para los entusiastas de los coches es una relación emocional más que racional. Las comunidades online de marcas de coches juntan a gente con una misma afición y un especial afecto por una marca en particular ya sea por diseño, tecnología, mecánica, etc... Apple es otra marca que genera comunidades en otro campo totalmente distinto.

Las comunidades que siempre funcionarán bajo mi punto de vista son las que demanda el propio público ( no oficiales ) mucho antes de que una marca ofrezca éste servicio.

Responde a esto

Que le pregunten a Apple. Me acuerdo que ya a finales de los 80 (allá, en la prehistoria) ya estaba internet poblada de "evangelistas" (el más famoso: Guy Kawasaki; y no perderse su blog) que ya clamaban a los 4 vientos las bondades de las maquinitas hechas por la marca.

Responde a esto

Pero en este caso (como dice nuestro querido Pere Rosales) nos encontramos ante marcas que "no tienen clientes sino seguidores"... El resto es, una marca que no se relaciona tan emocionalmente con su cliente (por ejemplo el caso de BBVA) tiene alguna opción de crear comunidad? COmo debería hacerlo?

Responde a esto

Marc, eso de que Apple no tiene clientes sino seguidores... sus seguidores lo son porque son o han sido clientes. Otra cosa es que, aparte, se hayan convertido en seguidores a posteriori, fundamentalmente por cuestiones emocionales, que, creo, es lo que se debe conseguir para crear cierta comunidad: intentar que no solamente te vean como una marca que vende, sino una marca que también vela por los intereses (aunque sea parcialmente) de sus clientes, que habla el mismo lenguaje y que mira desde la misma altura.

Responde a esto

Creo que las personas se asocian a una marca determinada por que se reconocen en ella, porque de alguna forma comparten una agenda de valores... Si la experiencia que genera esa marca es relavante, honesta, funcionalmente atractiva y emocionalmente diferencial para la "tribu",de forma sostenida en el tiempo, entonces creará comunidad...

Las marcas, mientras sean una síntesis de lo que prometes, está cerca de las personas que se sienten representadas por la misma... La tribu!... Puede ser, que al resto de mortales, ni les mueva un pelo...

En todo caso, es una visión más amplia de la marca... más colaborativa... más personal... más asociada con ideas que se ponen en acción (...que con negocios)

Y si además asumimos que mundo real y virtual, a través del libre flujo de contenidos, comienzan a ser coincidentes... entonces la marca de la comunidad será algo así como la insignia de un "estado transversal" representativa de sus habitantes (idependientemente de dónde vivan)

Responde a esto

Tiene su lógica. Cada vez más, los consumidores interactuamos con los productos o ‘embajadores de marca’ cara a cara. Son modos más efectivos de influenciar sobre las audiencias de consumidores codiciados, especialmente en comparación con la publicidad en TV, publicidad en Internet y otras tácticas de marketing. ¿Por qué? Ellos tienen algo que la publicidad tradicional ya no tiene entre sus activos: la credibilidad.

Hace dos años el estudio de Edelman señalaba que “una persona como yo” era el portavoz más creíble de una compañía. En el actual estudio esta figura repite posición y sigue superando, incluso, a médicos y expertos académicos.

Las marcas son conscientes de que los mercados son cada vez más conversaciones, y las comunidades son una de las estrategias fundamentales para operar frente a este nuevo fenómeno.

Responde a esto

Estoy buscando un libro que tuve la oportunidad de estudiar cuando cursaba la maestría en comunicación Institucional en la UCES en Buenos Aires, creo que era "La Comunicación Global (luego lo confirmo).

En el hablaban de las marcas como causa, a diferencias de lo que sucedía en el medioevo donde las familias reales eran las causas a defender y por las que la gente moría, y durante mucho tiempo los estados o durante buena parte del siglo 20, los partidos políticos, muchos pensadores hablan del rol de la "marcas" como causa. La verdad que todavía me cuesta muchísimo encontrar marcas-causas mucho mas allá de Greenpeace que es una ONG, y los intentos de BT por ser una petrolera green o si ir mas lejos Dove y su intento de campaña por la belleza real, que me parecen, en principio meramente declarativos. Veo, si me permiten la elaboración, en las comunidades, un buen intento de acercarse, a ese objetivo casi teleologico de las marcas por encontrar o cumplir su propia causa.

Pero, no debieran ser las marcas, y con ellas lo que representan, las organizaciones detrás de las marcas, ser parte misma y fuertemente protagonista de la comunidad de la que se nutren?, entonces por que nos llama la atención que puedan crean una comunidad, o un recorte de esta?. No será que lo raro es que no lo sean?. Me pasa lo mismo cuando una empresa se plantea socialmente responsable, en realidad el problema es que antes no lo haya sido?, no?

Me da la impresión que hemos vivido la parte mas fea de las marcas y las organizaciones, lejos de la gente, contaminando el medio ambiente, explotando sus trabajadores y c......e en la sociedad en general. Cabe esperar algo mejor de ellas?, yo creo que si.

Para que una marca pueda crear una comunidad que represente algo, debe ser genuina y para ello ser parte misma de la comunidad. Y eso todavía parece que les cuesta mucho a las empresas...me gusta mucho el Cluetrain Manifesto, pero todavía no se si no es otra utopía. Sorry por la lata.

Responde a esto

Que gran reflexión... será que el estado natural de la marca es crear comunidad? De alguna forma esto podría ligar con el concepto de "brandangel", es decir, aquella persona tan fan de una marca que expande sus virtudes. Marcas como Nike, Apple, Google.. tienen fans que se dedican a expandir el valor de la marca y ser capaz de crear una aureola alrededor de la misma.
Creo sinceramente que en mercado tan fragmentado y tan competitivo las empresas no tiene otras saldia que la creación de "comundiades" o espacios alrededor de su marca. Eso si, como dice Nestor, la empresa como organización tiene que estar involucrada (no puede ser que rasques y no haya nada debajo), porque en internet nos "enteramos de todo"; por lo tanto esta comundiad puede ser muy buena par ala marca, pero puede ser muy mala, no?

Responde a esto

Absolutamente. Nada peor para una marca, que lo que pretendas armar con tu comunidad, no tenga nada abajo. Como cuando alguien quiere mostrar algo que no es. Se le nota. No podes estar actuando todo el tiempo, en el momento menos oportuno se cae el maquillaje.

Lo preocupante, es que van a aparecer muchas comunidades que van a ser solo un cascaron, y que van a ser tan dañinas para las marcas como esa publicidad que es mas grande que el mismo producto, que sobre prometen, cuando llegas a la góndola, y lo compras y pasas por una experiencia negativa ... a la lona.

Ahora, ¿donde se van a esconder los represores, que existen dentro de las organizaciones?, esos que están felices con las jerarquías, las murallas, el ocultar la información, por que no se van a rendir fácilmente!, los que quieren ocultar los números, los que tapan los defectos de fabrica, aunque saben que pueden morir personas si no se toman acciones concretas, para solucionarlos, por que esos existen y son muy hábiles para resistir las podas sanitarias. Es mas, son los que muchas veces las llevan adelante.

Va a estar divertido.

Responde a esto

de todas formas, yo no tengo muy claro que las empresas vayan a hacer un uso muy extensivo de las comunidades... fundamentalmente porque tendrían que cambiar su definición "clásica" de empresa, y, como bien dices néstor, a los jerarcas no les gustaría perder su fuente de poder (la información es poder), y también porque creo que los usuarios no son tontos y en cuanto viesen un uso mercantilista... huirían. el caso de google es evidente en ese sentido: mientras durante unos años ha sido vista como una empresa "user-centered", cada vez tiene más voces críticas en cuanto a sus fines.
a mí, me da miedo!

Responde a esto

Yo estoy con Nestor. Hay marcas y empresas que todavía tienen esa filosofía orgullosa y miope de "todo para mis clientes, pero sin mis clientes"... Les falta sinceridad y transparencia y eso se nota...

Dime cuan grande es el logo y te dirá cuan menos se preocupan realmente por los usuarios y consumidores...

Aquí de todas formas se confunden términos en mi opinión: Objetivo de comunicación con estrategia y estrategia con ejecución... Me explico, si realmente lo que pretendes es crear una predisposición favorable de tus públicos no intentes darles nada, simplemente déjales que ellos hagan y ESCÚCHALES...

Es como poner un anuncio de TV tradicional en una web tal cual, sin ningún valor añadido (interactividad, difusión, opinión etc...) Un error de base...

Estoy cansado de que me pidan "hacer un foro" o "hacer una comunidad" como si fuera tan fácil como hacer churros... Y además les preguntas "¿para qué?, con qué objetivo?" y no saben responderte...

¿No sería mejor aprovechar las que ya hay para realizar una buena segmentación?

Responde a esto

Alberto, buienisimo, "dime que tan grande es el tamano de tu logo..." Me encanta muy bueno.

Tambien coincido con eso que si no estas dispuesto a transformarte sinceramente, estas haciendo mitad del trabajo.

Por ejemplo, recuerdo cuando comence mi carrera en du Pont, la quimica, es y fue realmente una gran escuela de management. Uno de los primeros desafios que me toco vivir, fue el proceso de "evangelizacion" de toda su gente de un nuevo estilo de organizacion, que no estaba basado en la jerarquia militar, sino que tenia una estructura dinamica "estrella" donde un equipo era auto conducido, y donde uno es el jefe en un momento y el que reporta en otro, segun las misiones. La organizacion deja de tener operarios para convertirse en operadpres, fue un cambio mayusculo, los supervisores que vehian su poder amenazado, incluso los de mas alta jerarquia, decian:"resulta que abrieron las carceles y a los "ladrones" le dieron pistola y placa !!!!!". Que tal el comentario.

Yo creo que todavia esto de las redes sociales, no esta siendo tomado seria y profundamente, nos gusta esto de que la gente vote o haga comentarios... Pero de alli que, nosotros como estrategas, veamos que tenemos alli un semillero para transformar la marca, o que nuestro cliente, el que nos convoca y financia, este pensando que con esto puede transforma la compania... No lo veo. Lo peor, es que creo profundamente que ese es el valor de las comunidades, y no otro. El votar, el poner un comentario, si. Pero esto me parece que es otra promo hueca mas, que dice una cosa, y hace otra. Ojo, no quiero decir que no voy a tomar un trabajo si no dice en el brief "transformar la marca radicalmente", pero debiera tener esto como objetivo en mente. Es una gran oportunidad para hacer una organizacion de frente a la comunidad y a la gente, haciendo dinero. Pero ganandolo de manera genuina y con proppsito. No?

Responde a esto

RSS

inusual.com

Ir a inusual.com

© inusual 1997-2010. Un proyecto fundado y dirigido por Pere Rosales.

Distintivos  |  Avisar de un error  |  Privacidad  |  Términos de servicio