Este es uno de los temas que siempre más me ha "inquietado" acerca de las comunidades...
Hace unos días ha nacido una comundiad del BBVA para temas financieros (www.actibva.com/). debido a mi porfesión he entrado, la he revisado, hasta me he dado de alta como miembro... pero sigo teniendo la misma duda ¿una marca puede crear una comundiad o este tipo de iniciativas deben estar "lejos" de las marcas?
Un ejemplo de lo que estamops hablando me parece la nueva campana de absolut, que despues de producir por casi 30 anos las campanas publicitarias mas exitosas, deciden ahora "cambiar el mundo".
Alguna duda que el mundo puede ser un lugar mejor?."La politica convertida en el arte de mentir" segun Eumir Urdian,para la reviste SPOT que sigue "avances tecnologico que hacen nuestra vida mas facil, pero que a veces danan la naturaleza". En el mundo Absolut los politicos mienten, pero les crece la nariz. En el mundo Absolut, la gente se enfrenta a la policia... Pero con almohadas...
Me acuerdo cuando le propusimos a Telefonica aqui en Mexico, hacer algo comunitario, con la Campana "haz tu propio movimiento", dijimos, eso da el pie para que le dejemos a la gente que arme su propio movimiento, su propia causa!!!. En Mexico tienen el 15% y no pueden salir de alli, necesitabamos algo grande, especialmente para los jovenes. Pero que creen, nos dijeron, "pero va a vender eso?" ... La tenian, y la dejaron pasar...Cuack!
Hola Nestor. Bueno la frase original es "Design is not making the logo bigger" y también he oído por ahí la de: "La inteligencia de un cliente es inversamente proporcional al tamaño de su logo" que me gustó mucho... Lo mío es una "adaptación" digamos... Pero para mí, más que dos frases son dos posturas claras y profundas que resumen muchas cosas de esta profesión....
Respecto al valor real de las comunidades, para mí es simplemente el que tú y yo podamos estar compartiendo estas letras en este mismo momento porque nos une una profesión y una visión de la misma... Es decir, el valor de la interactividad entre personas que tienen algo en común, en base a lo que se plantea una plataforma on line para que dichas personas "conversen"...
Internet es una conversación, como he oido decir muchas veces, y las comunidades son "conversaciones más especializadas o tematizadas".
Entonces, si entendemos la simplicidad de las mismas (en la forma) entenderemos las maneras de "estar" con nuestras marcas en ellas, sin que se nos vea como intrusos o interesados... El cómo hacerlo ya es otra história y como bien tu dices, o se hace bien o no se hace...
Con todos este tema he publicado un post en mi blog que comparto con vosotros (los caoautores). Gracias
¡Marcas si, productos no! Esta frase es de Tom Peters en su libro 'el circulo de la innovación', y sirve para iniciar un tema apasionante: el poder de las marcas en Internet.
Cada vez más las marcas “venden” gracias a la relación que establecen con sus clientes y al “poder” de estos segundos, es decir, a la capacidad de experimentar con una marca y transmitir estas experiencias. Si en Internet existe un entorno adecuado y perfecto para “transmitir” este son las comunidades. Por lo tanto… ¿COMUNIDADES y MARCAS?
Para conseguir una respuesta a estas pregunta acudo a mi “comunidad de cabecera”, inusual.net y planteo el siguiente tema:
"¿Una marca puede crear una comunidad?
Este es uno de los temas que siempre más me ha "inquietado" acerca de las comunidades...
Hace unos días ha nacido una comunidad del BBVA para temas financieros (www.actibva.com/). debido a mi profesión he entrado, la he revisado, hasta me he dado de alta como miembro... pero sigo teniendo la misma duda ¿una marca puede crear una comunidad o este tipo de iniciativas deben estar "lejos" de las marcas?"
Conclusiones (Gracias Alberto, Nestor, Javier, Cesar y Cristián):
Relacional emocional: hay marcas que se dan a crear comunidades más que otras, por ejemplo las marcas de coches. Para un aficionado a los coches es una relación más emocional que racional.
Igualdad: las marcas deben conseguir que no sólo la vean como que vende sino que también vela por los intereses de sus clientes, que habla un mismo lenguaje y que lo mira a la misma altura.
Coherencia: si la experiencia que genera una marca es relevante, honesta, funcionalmente atractiva y emocionalmente diferencial .. y de forma sostenida en el tiempo… creará comunidad.
Causa: las marcas se deberían configurar como causas, por lo tanto, como elementos con seguidores y fans… dispuestos a defenderlas.
Consistencia: toda la organización debe estar implicada en la filosofía, en la esencia de la marca.. sino es fácil ver que debajo no hay nada… que rascas y sólo queda el logo.
Miopía: las marcas se creen el centro cuando en el fondo el cliente es el centro. Si lo que se quiere es crear una predisposición favorable de los usuarios no hay que intentar darles nada, simplemente hay que dejar que hagan y escucharlos.
Valor: el valor real de la comunidad son las personas que deciden establecer una conversación en la misma e interactuar.
No puedo cerrar este post sin enumerar las reglas para el Comuniting (COMUNIdad + marketing) según Pere Rosales:
La razón de ser de tu marca debería poder ser el propósito de una comunidad
Tus potenciales clientes son tus potenciales promotores
Tu marca nunca tiene una comunidad, tan sólo la cuida y la administra
El contenido sólo sirve si se trata de algo importante o valioso para los usuarios
No puedes controlar a los miembros, pero si ganarte su respeto y afecto
Haz con los usuarios hoy lo que te gustaría que ellos hicieran con tu marca mañana
No se trata de vender, sino de aprender
Si tu no haces una comunidad con tus clientes, otros la harán por ti.
En resumen… un buen ejercicio de conocimiento compartido (y que también posteo en la "discusión" abierta en inusual.net.
Opino que las marcas inician comunidades todo el tiempo, sino presetemos atención a los spots publicitarios de varias marcas, que apelan al "Unete a la comunidad &&&&", teniendo en cuenta como han cambiado los medios, y las maneras que uno dispone de formar una comunidad, como por ejemplo a través de una web. Asi que las marcas inician todo el tiempo, este tipo de comunidades, que también le ayuda a mejorar su modificar su producto a su politica de marca etc etc
Santiago, la marca con crear un sitio, ya crea una comunidad? o la que crea una comunidad es la gente, participando? La marca crea comunicacion o se expresa y el que termina significando el proceso es el que se ve afectado? Me parece que sino seria demaciado facil, mecanicista, no?
Si tenes razon nestor, considero que es un 50% y un 50% en una marca standard y sin un producto revolucionario, el caso de mac, por mas que la marca notenid hubiera o iniciativa, el producto exige ( en algún punto) formar una comunidad. Gracias por la respuesta