inusual network

La primera comunidad exclusiva de profesionales de la interactividad, desde 1997

¿Por qué la mayoría de los clientes toma la decisión de rediseñar su web bajo criterios estéticos (diseño, secciones de la misma, colores a utilizar, formatos, gráficos, etc.) en vez de tener en cuenta criterios estratégicos como el enfoque, la tecnología a utilizar, etc.? ¿Tiene la culpa el cliente o el proveedor?

Acabo de publicar un artículo sobre criterios clave a la hora de rediseñar una web y me gustaría tener vuestra opinión sobre el mismo.

Gracias por adelantado

Etiquetas: clientes, creatividad, diseño, enfoque, web

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Javier!

Leí tu artículo... De forma análoga se podría hablar del tratamiento que le dan a su experiencia de marca, y a los esfuerzos serios por captar y retener talento (los que saben hacer) dentro de las organizaciones...

Pongo estos dos casos porque particularmente creo que todavía falta conciencia en que "aquello que no se ve... también vale... y cada vez más"...

La página Web es una de las bases para la construcción de capital estructural, que agrega valor a partir de un diálogo que genera conocimiento.

La experiencia de marca es la base para la construcción de capital relacional, y genera valor a partir de las capacidades para generar demanda en el tiempo y de forma sostenida.

El saber hacer de los talentosos hace al capital humano y la forma en que éste es capaz de gestionar el negocio de la empresa...

Los tres hacen a los grandes capítulos que componen los activos intangibles de las empresas... En promedio, el 75% de lo que la empresa vale!... Mmmmm... empresas regando lejos de los malvones!

Mientras lo importante sea vender hoy (y que la fiesta la pague otro dentro de un tiempo)... esto parece que se mantendrá... El problema es que ya hay muchos que se dieron cuenta que el tema es diferente....

Y si se suman los efectos del "que otro pague la fiesta"... ¿no generará un efecto macro que termina en crisis... perdón, desaceleración de la economía?

Los ingresos importan.... sin embargo, tiene que haber también generación de valor... y eso necesita pensamiento estratégico... además de estética, moda...

Responde a esto

Respondiendo a tu última pregunta... ambos tienen la culpa... el cliente por no aceptar que hay cosas de las que no sabe... el proveedor... o porque no sabe, o porque no se anima (siendo politicamente educado) a contradecir a su cliente...

Responde a esto

Sin contradecirte, muchas veces una imagen vale más que mil palabras...
Más particularmente en este ambiente, determinados colores, algunos gráficos o, por ejemplo, la distribución de las secciones, pueden llegar a afectar sensiblemente más a los visitantes de las webs que la tecnología que usemos en el desarrollo.
Creo que debe mantenerse un fino equilibrio, aunque seguramente siempre será más fácil vender una web linda (no sólo la venta económica del proveedor al cliente, sino la venta marketinera del cliente a los suyos)
Saludos

Responde a esto

Hola Martín!

De acuerdo con lo que dices... Es cierto, una web debe tener estilo, ser estética, y algo de moda...

Es un tema de equilibrio, y éste es con la funcionalidad, usabilidad, sustancia en los contenidos...

Y creo que el punto que resalta Javier es este último... Los temas de funcionalidad, sustancia... parecen (y creo que así es) ser anteriores a la parte estética... Es un tema estratégico de la empresa...

Si es "bonita" sigo... ahora si no hay contenidos... por muy atractivo que resulte el sitio... me voy...

A veces la web más linda, no es la mejor... como con las marcas!...

Responde a esto

Hola Javier,

Creo que en general, el cliente suele tener una idea, según él, clara de lo que quiere, pero que raramente es la mejor solución.

La mayoría de las veces quieren un escaparate de productos o servicios, una especie de páginas amarillas modernas.

No es fácil encontrarse clientes que quieran hacer negocio en la red, que su site sea una pata mas de su negocio. Por eso lo que mas les suele preocupar es si ponemos una foto aquí o si cambiamos el rojo por el verde, en vez de preocuparse realmente por implementar su modelo de negocio en la red y sacarle rentabilidad.

¿La culpa?. El cliente si no es capaz de saberse aconsejar por el proveedor y del proveedor si no es capaz de hacer virar el planteamiento inicial.... claro que luego el proveedor tiene cumplir ventas y lo normal es tragar con ruedas de molino.

Responde a esto

Hola Javier,

Leí tu artículo y pienso que tienes razón en lo que planteas, sin embargo me gustaría añadir que parte del problema está en el enfoque de la solución, es decir, un cliente que desee rediseñar su web site seguramente tendrá una idea "clara" de los cambios que esta necesita, solicitará un presupuesto y el proveedor responderá a estos requerimientos.

Ahora bien, yo pienso que un escenario ideal es aquel donde el cliente expone su problema y el proveedor propone la solución, de tal manera pienso que tanto el cliente como el proveedor tienen su cuota de responsabilidad al no detectar las mejores soluciones para los redieños de los web sites.

Saludos
Daniel.

Responde a esto

Hola Daniel,

Estoy de acuerdo; muchas veces simplemente ofrecemos la solución a lo que quiere el cliente, seguramente porque algunas veces te cansas de ofrecer ideas de desarrollo de negocio online a los que pueden llegar a ser tus clientes o tal vez no.

Aunque también diría que últimamente me encuentro con mas clientes que te exponen su problema para les ofrezcas una solución; pero esas propuestas, en mi caso al menos, se dan en la cartera, no en los clientes potenciales.

En ese caso, la responsabilidad del proveedor si que se sitúa casi en el 100%.

Un saludo

Responde a esto

Hola Javier,

Yo también estoy "casi" totalmente deacuerdo contingo. De hecho nuestra empresa ha realizado básicamente páginas web en Flash en los últimos años. Ahora, creo que es el momento del cambio ofrecer a los clientes una estrategia basada en web 2.0.

Pero... creo que simplificas demasiado el tema del Flash, que solo se utiliza para video. Creo que las páginas web sin Flash pierden mucho de su atractivo y, lo mejor, creo que és un híbrido entre web 2.0 para fomentar la participación del usuario; con el valor añadido que le puede dar a la web la interactividad y potencia visual que ofrece Flash; sobretodo el la presentación de producto.

Además, no se puede ser tan categórico y, en algunos casos, ofrecer páginas web completamente en Flash también puede ser una buena alternativa; digamos para presentación de portfolios profesionales, productos...

Otro inconveniente és, que con todos los respetos, no todas las empresas pueden ofrecer una web participativa basada en web 2.0. Ya que el coste que supone su mantenimiento y dinamización, no la pueden plantear. Entonces, cuál és su alternativa...???

Responde a esto

Hola Javier, también leí tu artículo, me parecio muy interesante, pero a veces y como comentan todos, los clientes creen saber lo que quieren. Quien no conoce un diseñador web frustrado, creo que muchos de los problemas de el tipo de empresa/organización que planteas es que como comenta Daniel Coelho los clientes no se dejan asesorar, no puedo mencionarte la cantidad de veces que ideas de blogs, redes sociales, o propuestas de web 2.0 nos han rechazado , ya perdimos la cuenta...

Por otro lado quiero mencionar que si bien el tema de indexar en los buscadores da mucha tela para cortar, las tecnologías han mejorado notablemente de manera por ejemplo que ahora con una herramienta llamada SWFAddress (que seguro muchos conocerán, pueden verlo aquí) se puede de cierta manera realizar SEO con muy buenos resultados para webs flash.

Con respecto también a los proveedores de servicios de "diseño web" pienso que el mercado esta abrumado de malos ejemplos y de lo que no debería ser una agencia o estudio interactivo, gente desesperada por el dinero (los entiendo porque estuve también en algún momento en su situación e hice cosas que no debería haber hecho) que lo único que propone es "verso" y venden algo que el cliente entiende poco y nada.

En definitiva las empresas poco a poco "deberán" obligadamente preocuparse por el medio interactivo, eso llevará a una mejor educación interactiva por parte de las mencionadas y de esa manera podrán requerir los servicios de diseño web adecuadamente para convertirlo en una fortaleza y una ventaja competitiva para la empresa.

MatMAC

Responde a esto

totalmente de acuerdo. Esto no le atañe a un diseñador ó un ing. informático. Esto es un trabajo estratégico que cumple objetivo de negocios, de marketing y de comunicación. Y lamentablemente estamos en el mundo donde las marcas pertenecen a empresas y las agencias también son empresas que tambien buscan Ingresosy $$$$, asi que la creatividad que podamos hacer es muy buena pero si no trae ingresos a la marca, dudo mucho que nos llamen nuevamente para una nueva campaña. Sorry es la realidad: Lograr Notoriedad pero con medición y alcance de objetivos de revenue es lo que se necesita el mercado.

Responde a esto

RSS

inusual.com

Ir a inusual.com

© inusual 1997-2010. Un proyecto fundado y dirigido por Pere Rosales.

Distintivos  |  Avisar de un error  |  Privacidad  |  Términos de servicio