Desde hace días tengo una amable discusión con un colega mío. Resulta que en Venezuela casi todos los medios en internet exigen al momento de entregarles los banners hechos en Flash, que se les entreguen tambien los archivos FLA. Para los que no lo saben, los archivos FLA son archivos editables con toda la información de lo que se hizo para ese banner, mientras que los archivos SWF son el resultado final (completamente operativo) donde no se puede "ver" como se hizo el trabajo.
Esto tiene origen en una buena causa: muchos diseñadores no sabían de programación y la gente de los medios se encargaba de programar el clickTags o el URL.
Resulta que hemos desarrollado un par de banners con cierta programación muy creativa: un microjuego que hace que el CTR del banner sea alto, al mismo tiempo que conservado el peso del archivo en pocos Kbytes. Si bien la creatividad no se puede copiar (al menos sin ser acusado de plagio), la forma de resolver un problema en programación si se puede copiar e incluso robarse el crédito.
El punto de mi colega es el siguiente: En un mercado en desarrollo como el Venezolano, es mas beneficioso propagar esas soluciones de programación, para que la competencia sea a nivel creativo.
Mi punto es este: Si tengo una solución de programación por la cual he invertido varias HH, donde hay una cretividad "no visible" al usuario y que me hace más competitivo que los demás ¿Por qué tengo que regalarla?
Me gustaría conocer sus comentarios.
Etiquetas: autor, creatividad, de, derechos, fla, programación, swf
Compartir
Facebook
-
▶ Responde a esto