inusual network

La primera comunidad exclusiva de profesionales de la interactividad, desde 1997

Albert Soares

Creatividad y Copyright de la programación: entregar o no el archivo .FLA

Desde hace días tengo una amable discusión con un colega mío. Resulta que en Venezuela casi todos los medios en internet exigen al momento de entregarles los banners hechos en Flash, que se les entreguen tambien los archivos FLA. Para los que no lo saben, los archivos FLA son archivos editables con toda la información de lo que se hizo para ese banner, mientras que los archivos SWF son el resultado final (completamente operativo) donde no se puede "ver" como se hizo el trabajo.
Esto tiene origen en una buena causa: muchos diseñadores no sabían de programación y la gente de los medios se encargaba de programar el clickTags o el URL.
Resulta que hemos desarrollado un par de banners con cierta programación muy creativa: un microjuego que hace que el CTR del banner sea alto, al mismo tiempo que conservado el peso del archivo en pocos Kbytes. Si bien la creatividad no se puede copiar (al menos sin ser acusado de plagio), la forma de resolver un problema en programación si se puede copiar e incluso robarse el crédito.
El punto de mi colega es el siguiente: En un mercado en desarrollo como el Venezolano, es mas beneficioso propagar esas soluciones de programación, para que la competencia sea a nivel creativo.
Mi punto es este: Si tengo una solución de programación por la cual he invertido varias HH, donde hay una cretividad "no visible" al usuario y que me hace más competitivo que los demás ¿Por qué tengo que regalarla?

Me gustaría conocer sus comentarios.

Etiquetas: autor, creatividad, de, derechos, fla, programación, swf

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Yo haría (intento hacer siempre) dos cosas:

1- Me niego en rotundo a la entrega.
2- Le pido una compensación económica acorde con el desarrollo y las fuentes... Incluso pediría una compensación por futuros usos...

Si es algo novedoso o know how de la agencia bajo ningún concepto. Dicho esto, es importante siempre no generalizar y ver quién y qué cliente te lo pide y para qué... Si hay una relación estable y duradera y es un cliente preferente sería más flexible a entregarle este código, si es un cliente puntual ni me lo planteo...

Saludos.

Responde a esto

Buen planteo. Personalmente, considero que no hay que entregar el .fla, ya que como bien decís, más allá de la creatividad, el archivo contiene también una "solución" a nivel técnico que debería considerarse un valor agregado y un mérito propio de quien lo realiza.
El .fla es para el diseñador lo que el negativo para un fotógrafo. Y en definitiva, el compromiso que asume un flashero al realizar su trabajo está contenido en el swf que entrega: creatividad y funcionalidad.

Saludos!

F.

Responde a esto

Desde mi punto de vista no la estás reglando, pero es un concepto que se debe plantear al iniciar el proyecto y presupuestarlo. Seguramente tus estudios y las horas que has invertido en llegar al nivel de conocimiento para crear este método más efectivo que comentas, deban ir incluidas en el precio del proyecto que estas creando.

Creo que no es la respuesta que estas buscando porque yo me inclino, generalmente, hacia una mayor libertad de la información que incluye las ideas y las invenciones en qualquier ámbito. Por ponerte un ejemplo, cuando un arquitecto inventaba una solución que permitia levantar edificios más altos, esto permitia a los demás aprenderlo y mejorar sus conocimientos, y lógicamente sus posteriores creaciones. Cosa que me parece genial. Y supongo que al inventor original le reconocian su creatividad encargandole más proyectos que requerian orginialidad al encontrar nuevas soluciones, cosa que no sucedia a los que solo lo copiaban.

El hecho que más tarde, otros puedan copiar tu método, creo que no influye negativamente en tu valoración profesional, pues de alguna forma debes encontrar el camino para explicar que tu tienes esa capacidad creativa que los demás no tienen.

Saludos!

Responde a esto

Entiendo tu postura... Pero la del cliente, a veces, es para usar ese "conocimiento" después con otro colaborador más "barato" y dejarte en la estacada... Es así de sencillo.

Hay clientes y clientes. También es verdad...

No tendría, personalmente, ningún problema en ofrecerlo a las "masas" antes que a un cliente aprovechado...

Pero... eso díselo al equipo de programadores de una humilde agencia que ha estado partiéndose los sesos durante meses o años para crear algo de VALOR y ÚNICO en un mundo tan competitivo... Microsoft se lo puede permitir (si alguna vez por fin lo hacen) pero PEPITO GRILLO agencia interactiva, por ponerte un ejemplo, ni puede ni debería, ¿no?...

Una cosa es ser un idealista y otra dejarse llevar por la ingenuidad pienso... Ya sé que pensando así solo se planta la semilla de la futura flor del egoísmo humano, pero ¿qué hacemos si no?...
¿Las pequeñas empresas regalamos nuestro Know How mientras que las multinacionales lo copian y lo patentan...?

Es un tema complicado...

Un gran abrazo.

Responde a esto

Claro, tienes toda la razón del mundo. Idealista me llaman muchas veces... Ingenuo solo de vez en cuando.

Lo que hacen las grandes multinacionales no me gusta en absoluto, yo intento tirar de software libre porque las prohibiciones en este aspecto me parecen muy ruines. Y simplemente, prefiero tener limpia la consciencia y acorde a mi forma de pensar. Es muy complejo como bien dices.

Por otro lado se puede mete copyright sobre un código, pero entiendo que en este caso concreto se quiere esconder la idea.

Un saludo.

Responde a esto

RSS

inusual.com

Ir a inusual.com

© inusual 1997-2010. Un proyecto fundado y dirigido por Pere Rosales.

Distintivos  |  Avisar de un error  |  Privacidad  |  Términos de servicio